La hipnosis hace referencia a aspectos atencionales, cognitivos, en la interpretación del medio ambiente y en las expectativas del sujeto.

FALSO SOBRE LA HIPNOSIS.

La persona hipnotizada quedará bajo el control del hipnotizador, que le puede obligar a decir o a hacer cualquier cosa que desee.

VERDADES SOBRE LA HIPNOSIS.

Independientemente de lo profundamente que esté hipnotizado la persona no pierde el control en ningún momento de la sesión.

La hipnosis es algo que se le hace a la gente, mas que algo que uno se pueda hacerse a sí mismo.La hipnosis es una habilidad que se aprende. Es una herramienta que cada uno puede usar para sentirse mejor.
La gente puede quedar atrapada en un estado de hipnosis y no puede salir de él cuando quiera.La persona puede finalizar la hipnosis cuando quiera y salir del estado hipnótico a voluntad.
La persona tiene que ser muy hipnotizable o sugestionable para que la hipnosis funcione.Las investigaciones indican que la gran mayoría de las personas se pueden beneficiar de la hipnosis. Más aún, ser hipnotizable o elegir responder a las sugestiones que se le hagan significa solamente que se tiene la habilidad de utilizar la hipnosis en su beneficio. No significa en absoluto ser débil o crédulo.
Durante la hipnosis la persona está inconsciente.

El comportamiento bajo hipnosis, se explica con las mismas variables que el comportamiento no hipnótico, esto es debido a que:

-No hay evidencia que señale cambios fisiológicos específicos y distintos del llamado estado hipnótico.

-Todos los fenómenos y efectos producidos mediante inducción hipnótica pueden producirse sin dicha inducción.

-El aumento del grado de sugestionabilidad de una persona, sólo se puede ver ligeramente aumentado con el uso de la hipnosis, sin embargo, otros procedimientos no hipnóticos, como el entrenamiento en imaginación o el uso de placebo, hacen aumentar la sugestibilidad en una medida mucho mayor.

-La descripción de la experiencia hipnótica, no como un estado alterado raro, sino como un estado normal en el que hay una concentración de la atención en la percepción de una serie de estímulos y en capacidad de imaginar de ellos.

-La similaridad de los efectos y descripciones ligadas al uso de la hipnosis con las provenientes del entrenamiento  en relajación progresiva.